LA PAMPA, ARGENTINA ORGANIZACION DE CAZA
 Artículos sobre Caza y Naturaleza
 Algunas consideraciones sobre la caza
 en La Pampa, Patagonia Argentina

La región donde se ubica la provincia de La Pampa es semiárida, una extensa llanura con bajuras y lomas no muy pronunciadas.

El pueblo argentino no tiene una tradición de cazador. En su historia se recuerda las cacerías como un medio para alimentarse o atrapar a depredadores que dañaban sus intereses. No se conoce lo que los españoles le llaman caza con reclamo ni caza de monterías. El ciervo colorado, que hay muchos y muy buenos trofeos, se hace en cazaderos (que en Argentina le llamamos potreros o cuadros de buena caza), en la época de la berrea (lo que nosotros llamamos brama) por su característico bramido del macho en celo demostrando su poderío y reconociendo su harén. Su cacería es al rececho o aguardo (persecución y espera). En el aguardo se suele cobrar otros trofeos de jabalí o puma.

Los descastes en Ciervo colorado o Venado en la Argentina, están destinados a cazadores argentinos o familias que a cambio de algún trabajo aprovechan su carne. La argentina tuvo un cérvido llamado Venado de Las Pampas, muy bonito, actualmente prohibida su caza y en vías de extinción.

Las rehala, cacería con perros, no se hace en la Argentina mas que la caza llamada "con jauría" para jabalí.

Nuestra dehesa está compuesta por grandes extensiones de caldén, árbol autóctono de La Pampa y único en el mundo. También, alpataco, algarrobo, piquillín (especial para hacer fuego y los famoso asados pampeanos), molle, sombra de toro (árbol preferido por el ciervo para quitar la felpa de sus cornamentas y afilar sus astas). Este árbol de hojas muy características por ser romboidales y muy puntiagudas se encuentra ahilado y pelado en su base a causa de machos que han elegido ese sitio para afilar y desmogar sus guampas.

El jabalí, introducido desde Europa al igual que el ciervo colorado, se encuentra en gran cantidad por toda La Pampa puesto que este ambiente le ha sido muy propicio para su proliferación. Estos guarros de gran edad y trofeos oro son muy habituales al oeste de la provincia, en lugares como Santa Isabel, Algarrobo del Aguila, La Reforma, Puelén, pueblos con pocos habitantes. En general, donde la práctica de la caza es muy escasa por algunos pobladores y turistas muy aventureros. Los trofeos que se obtienen superan los 20 cm de colmillos, habiendo llegado a colmillos de mas de 28 cm.
El aguardo de los guarros se practica en casi toda La Pampa. También se caza con perros, en general jaurías de Dogos Argentinos muy bien entrenados, con cuatro ó mas animales. También a caballo y con perros.

La espera se realiza en manchas (nosotros le llamamos puestos donde se instala el cazador) acompañado por un guía, que en general es un hombre de mucha experiencia en la caza, ya que es común en nuestra región que ellos por cuenta propia cacen para su manutención, en especial en la región del Oeste. El postor en nuestro caso somos los encargados de la empresa o nuestros hijos, que también hacen de guía.

Finalmente, el pueblo argentino no es muy amante de la caza de plumas. Lo que más se consume es la perdiz, especialmente en escabeche.

R.O.S.

 


CAZA MENOR: Palomas y Tórtolas - Patos - Perdices - Otras especies
CAZA MAYOR: Ciervo Colorado - Puma - Jabalí - Otras especies
PESCA | Quienes somos | Agencias | Servicios | Información | Itinerarios
Preguntas Frecuentes | Consultas | Fotos | Videos | Postales | Artículos | Recetas | Links


Web: www.argentinacaza.com | E-mail: info@argentinacaza.com
Copyright © Rodolfo Serradell - Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Fotos y textos: Rodolfo Serradell | Diseño Web site: DigiSapiens®
 
ENGLISH SITESITE IN ITALIANO www.argentinacaza.com SITE EN FRANÇAIS